Como cuidar tus Violetas, la compañera perfecta de interiores.


Distinguida, sencilla y de una extraordinaria dureza. Así son las Violetas Sourier, una planta de interior que quizás por su pequeña talla pasa muchas veces desapercibida. Un error si tenemos en cuenta que su humildad de tamaño contrasta con sus hermosas flores y con algo todavía mejor: con los cuidados adecuados, podemos disfrutar de sus flores durante los doce meses del año.

Quizás por eso las Violetas son una de las plantas típicas de las casas de nuestro país y, probablemente, la típica planta que recordamos todos de casa de nuestra madre o nuestra abuela. Porque, de manera discreta, nos acompañan con sus delicadas (en apariencia) flores alegrando los meses de invierno.


Pero, más allá del interior, también es posible disfrutarlas en exterior siempre y cuando estén resguardadas de las inclemencias del invierno y en un lugar sombrío.

Los riegos de la Violeta africana deben realizarse siempre desde abajo, dejándola en un plato con agua durante mínimo media hora y máximo una hora, para luego retirar el exceso de agua del plato. Este tipo de riego se debe a que esta planta no necesita ser regada excesivamente y si recibe demasiada humedad, un moho gris acabará destruyendo sus hojas y sus flores. La pauta perfecta para saber si la Violeta africana necesita ser regada es tocar su tierra, si está seca, es el momento de regarla. De igual manera, la falta de humedad también puede dañarla, por lo que si se desea limpiar el polvo de sus flores, es necesario utilizar un pincel seco de cerdas suaves y evitar utilizar un paño húmedo o cualquier utensilio que pueda mojar cualquier parte de la planta.

También se utiliza en la cocina y en la medicina

Uno de los aspectos más desconocidos de esta planta, quizás sea su utilidad en la cocina, siendo los pétalos de las Violetas africanas habitualmente empleados en diversos platos, más concretamente en ensaladas y postres ya que sus flores tienen un sabor muy dulce y al mismo tiempo, también son muy aromáticas, motivo por el que las variedades silvestres son también muy utilizadas para la elaboración de perfumes y jabones




Comentarios